SE INCREMENTÓ DE 43% A 60% EL EMPLEO REGISTRADO EN 10 AÑOS.-

REGISTROS EN LA ULTIMA DÉCADA
Un estudio respecto del mercado laboral de la provincia concluyó que la última década ha implicado una mejora en materia de empleo registrado en el aglomerado urbano de Corrientes. Del 43% registrado en el cuarto trimestre de 2003, se incrementó a aproximadamente el 60%, en el mismo trimestre de 2013. La información es elaborada por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata a partir de los datos de Encuesta Permanente de Hogares, Estadísticas Oficiales del Ministerio de Trabajo, y fuentes oficiales provinciales y nacionales.
El Norte Argentino registra los mayores porcentajes de empleo informal con valores de aproximadamente 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional (34,3%). Para la provincia de Corrientes, la última década ha implicado una mejora en el empleo registrado para la mayoría de las ramas de actividad económica. No obstante, persisten preocupantes niveles de informalidad laboral en algunos sectores. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), los mayores porcentajes de subregistro se observan en el servicio doméstico, construcción, servicios sociales comunitarios y personales, comercio y reparaciones y hotelería y restaurantes, con tasas de empleados no registrados que superan el 45%.
El sector de la producción primaria, por su parte, es uno de los que respecto del año 2003, ha logrado mayores avances en materia de registración del empleo, sin embargo vale recordar en este punto, que la EPH es realizada en el aglomerado urbano pudiendo afectarse la representatividad del empleo rural.
Respecto del crecimiento de la registración laboral, en términos generales, la tasa neta promedio de crecimiento anual del empleo registrado público y privado ascendió al 4% en el período analizado (con retracciones y contracciones). En tanto, la tasa neta de crecimiento del empleo registrado en el sector privado, promedia entre 2003 y 2014 el 5%.
Pese al mayor crecimiento de empleo privado, aún el sector público en sus tres niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal) conserva el primer lugar como mayor empleador a nivel provincial, concentrando en el año 2014, más del 55% del empleo registrado, según surge de la armonización de datos obtenidos del Sistema Integrado Previsional Argentino y el Instituto de Previsión Social de la provincia de Corrientes.
Menores salarios
En relación al salario mensual privado, las provincias del Norte Argentino lideran también las estadísticas de menores salarios, según datos del Observatorio de Empleo y la Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo de la República Argentina, la remuneración promedio por todo concepto para los trabajadores registrados del sector privado resulta un 25% inferior al promedio nacional, ocupando Corrientes el séptimo lugar en Provincias con menores salarios privados promedio.
Por su parte, el salario medio de bolsillo de los empleados del sector público provincial resulta ostensiblemente inferior a la media nacional, situación que se subsume en las estadísticas de las cuentas públicas, debido a los altos costos laborales respecto de otras jurisdicciones, que los salarios de los empleados provinciales incluyen, es decir, aportes y contribuciones a la seguridad social provincial.
Público/Privado
En lo referido a la comparación del salario medio del sector público provincial con el privado, el puesto laboral provincial supone un salario mensual un 15% inferior al del sector privado si se lo compara en términos de puestos laborales. En tanto, los salarios medios municipales resultan 60% inferiores al salario privado. Sin embargo, la diferencia salarial se invierte si la unidad de análisis se convierte en la hora trabajada, concluyéndose que la hora en el sector público provincial es un 12% mejor paga que en el sector privado, a lo cual debe adicionarse además otros beneficios sociales que ofrece el empleo público respecto del privado.